Máster en Cultura Digital

CERTIFICADO POR LA UEMC

Con el aval académico y el reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Máster en Cultura Digital se incorpora a la Programación Títulos Propios de la Universidad en mayo de 2017.

uemc

EN COLABORACIÓN CON ELISAYUSTE.COM

Con la colaboración de la empresa de consultoría liderada por Elisa Yuste, que contribuye al desarrollo del Máster a través de la participación de su equipo de expertos, aportando la experiencia de más de 15 años desarrollando proyectos culturales.

Elisa Yuste Consultoría

SERVICIOS TUTORIALES A MEDIDA

A lo largo de la impartición de los módulos del Máster en Cultura Digital, tendrás a tu disposición un Equipo Tutorial que se encargará de acompañarte y guiarte tanto en el estudio de los contenidos de los módulos como en la realización del Proyecto Fin de Máster.

ACCESO MULTIDISPOSITIVO

Podrás acceder al Campus Virtual y a todos los contenidos del Máster estés dónde estés. Además, podrás comunicarte con el equipo tutorial desde la propia plataforma de formación, a través de tu PC de sobremesa, tu tablet o tu smartphone.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Posibilidad de solicitar la realización de Prácticas no obligatorias en Empresas colaboradoras (la selección de candidatos se realizará por las propias empresas, que seleccionarán aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades). Igualmente, ofrecemos la posibilidad a cualquiera de nuestros estudiantes de que solicite la realización de convenios de prácticas profesionales con empresas que puedan resultarle de interés para desarrollar las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del Máster.

DISPONIBILIDAD 24x365

Podrás acceder al Campus Internacional en Cultura Digital en los momentos que prefieras o mejor se ajusten a tu vida personal y profesional, ya que estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días al año.

INFORMACIONES DE INTERÉS

Descripción

La transmisión del conocimiento ha experimentado un intenso cambio cualitativo y cuantitativo como consecuencia del desarrollo tecnológico. La cantidad de información disponible en la Red y la facilidad de acceso a ella han alterado de manera significativa los procedimientos tradicionales de generación y transmisión de contenidos y servicios en torno a él.

En este contexto, el desarrollo de la tecnología móvil ha supuesto que esta transformación avance con una rapidez e intensidad insospechadas, creando las bases no sólo para un gran aumento del consumo de contenidos digitales sino también constituyendo un acicate para su generación y un revulsivo en cuanto a su publicación y difusión.

De esta manera, el papel que antes estaba asociado a profesionales concretos y entidades con funciones especializadas se diluye y amplía, se expande y se abre a otras personas y organizaciones, tanto de carácter formal como informal.

Nuevas oportunidades se abren al conjunto del sector, que no obstante parece obcecado en destacar las amenazas que el nuevo escenario suscita, actitud que en muchos casos deviene en la inacción, que a la postre es la más real amenaza a la que se enfrenta hoy el mundo del libro, las unidades de información, los museos y los productos y servicios culturales.

Redefinir contenidos, procesos y la transmisión y oferta de servicios no es una opción sino que se presenta como una necesidad para que las instituciones y empresas culturales, así como los profesionales que las configuran, revaliden su papel en la era digital. Mantener las funciones y relevancia que a estas instituciones se les confiere pasa por un ejercicio de redefinición y ajuste a una realidad que ha cambiado profundamente y que requiere nuevas formas y maneras de actuar.

El fenómeno de la desintermediación es una consecuencia de ese cambio, un reflejo de cómo las personas buscamos y encontramos todo tipo de información, contenidos y servicios, merced a Internet. Pero ello no significa el hundimiento del entramado cultural, al contrario, de toda esta nueva situación surgen nuevas demandas y carencias ante las que las entidades culturales tienen mucho que decir y pueden ofrecer alternativas y respuestas claras y eficaces.

Profundizar en el desarrollo de la dimensión digital en armonía con la oferta física es todo un reto y ofrece una apasionante perspectiva en la que la innovación y la transformación juegan un papel esencial. Acercarse a los usuarios y clientes de los servicios culturales, reales y potenciales, conocer qué necesitan, qué quieren y conectar con ellos de una forma directa y eficaz, tanto en el mundo analógico como en el digital, es la mejor vía para trazar el camino de baldosas amarillas que bibliotecas, archivos, museos, teatros, auditorios y librerías están buscando.

Las instituciones y empresas culturales no pueden demorar por más tiempo la fundamental tarea de acometer la transformación digital de sus servicios, de dotarse de una plena identidad digital y de incorporar también a sus espacios físicos tecnologías de tercera generación para enriquecer la experiencia de sus usuarios.

El objetivo que nos proponeos este Máster en Cultura Digital es ayudar a los profesionales del sector a impulsar este tránsito, a diseñar e implementar los cambios en las instituciones y empresas culturales que la sociedad demanda.

Con el propósito de definir las etapas, objetivos, estrategias y acciones de este proceso de transformación digital de los espacios y servicios culturales, en este máster se exploran nuevos caminos y tendencias en relación con la aplicación de la tecnología en los espacios culturales, en su doble dimensión de espacios físicos y de plataformas virtuales.

Los casos y experiencias modelo ilustran este camino y evidencian que no se trata de quimeras sino de planteamientos que desde la esfera de las ideas tienen ya su plasmación en la realidad de la mano de entidades que apostaron ya por este cambio y que han profundizado en él con fórmulas de éxito.

Objetivos

Los objetivos esenciales de nuestro Máster en Cultura Digital son:

  • Reflexionar sobre el concepto de cultura y los aspectos que más han influido e influyen en su definición y dar a los participantes los recursos necesarios para analizar y redefinir o diseñar su papel en el contexto actual.
  • Repasar los aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar y poner en marcha servicios y programaciones culturales y mostrar a los participantes herramientas a su disposición para realizar esta tarea de la forma más efectiva.
  • Identificar las mejores estrategias comunicación de la oferta cultural y dotar a los participantes de las herramientas y los conocimientos necesarios para ponerlas en práctica.
  • Analizar ejemplos de buenas prácticas en los diferentes ámbitos culturales que sirvan a los participantes como referente para aplicar los conocimientos adquiridos en el contexto específico en el que vayan a desarrollar su labor.
Certificación

El Máster, que reconoce 1.500 horas y 60 Créditos ECTS (European Credit Transfer System - Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), está Certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes como "Máster en Cultura Digital".

UEMC 

Destinatarios

El Máster en Cultura Digital está concebido para profesionales del sector cultural (gestores, profesionales de la información, educadores, editores, periodistas, creadores…) u otros profesionales que, relacionados con el mundo de la cultura de una forma u otra, quieran encontrar otras miradas que poder aplicar en sus trabajos fuera del ámbito estrictamente cultural u otros interesados en la transformación digital que han supuesto los avances tecnológicos de los últimos años y su impacto en las industrias culturales y creativas.

Programa del Máster

A continuación, mostramos los Módulos principales que componen el programa del Máster.

Módulo 1: La cultura en la Era Digital
6 Créditos ECTS - 150 horas

  1. El impacto de las tecnologías de información y comunicación en la cultura.
  2. ¿Qué entendemos por cultura digital?
  3. Tendencias de las industrias culturales en el marco de la Sociedad de la Información.
  4. Los nuevos paradigmas culturales: el paso de la cultura analógica a la digital.
  5. Cultura digital y nuevas identidades culturales.
  6. Los bienes y los objetos culturales cuestionados.
  7. Evolución del concepto de público: el nuevo papel del receptor, espectador, lector y consumidor.
  8. Un nuevo espacio cognitivo y participativo a través de las pantallas.

Módulo 2: Servicios y programaciones culturales en la Era Digital
6 Créditos ECTS - 150 horas

  1. Reflexión sobre el impacto de la tecnología en los servicios y programaciones culturales.
  2. Aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar y poner en marcha servicios y programaciones culturales.
  3. Contextualización. Análisis del marco de desarrollo del servicio / programación: contexto, público objetivo.
  4. Definición. Definición del servicio / programación: objetivos generales y específicos; estrategias, actuaciones y dinámicas para la consecución de los objetivos; mecanismos y herramientas de medición y evaluación de resultados.
  5. Planificación. Identificación de los perfiles profesionales que intervienen en el servicio / programación: estimación de coste y carga de trabajo; y valoración de medios materiales necesarios: presupuesto global, cronograma o calendario del proyecto; aplicaciones y herramientas de apoyo.
  6. Organización. Asignación de tareas y plazos.
  7. Control. Medición y evaluación de resultados: puntos fuertes y puntos de mejora.
  8. Presentación. Presentación del servicio / programación: herramientas de comunicación y marketing.
  9. Trabajo con supuestos prácticos.

Módulo 3 – Difusión y promoción de la oferta cultural en la Era Digital
6 Créditos ECTS - 150 horas

  1. Estructuras híbridas: Hacia una mayor flexibilización, apertura y versatilidad de la acción cultural.
  2. Oportunidades y ventajas para las industrias culturales en la era digital.
  3. Nuevos modelos de políticas y modelos culturales en la sociedad actual.
  4. Relectura de los planes estratégicos y proyectos de gestión cultural de las industrias creativas y culturales.
  5. Los públicos de la cultura y las artes: La Sociedad de la Información a través de los indicadores más representativos de los hábitos y comportamientos de consumo cultural.
  6. Los perfiles profesionales, estrategias de intervención e intermediación.
  7. Una nueva orientación del servicio, gestión del cliente, segmentación y posicionamiento.
  8. Creatividad e innovación como fundamentos de la gestión de marketing.
  9. Los canales de exhibición, difusión y distribución de la cultura en el espacio físico y la esfera digital a través de la web social.
  10. Aspectos jurídicos y legales. Propiedad Intelectual y derechos de autor. Creative Commons y Copyleft.

Módulo 4 – Ejemplos de buenas prácticas en el sector cultural en la Era Digital
6 Créditos ECTS - 150 horas

  1. Bibliotecas, archivos y librerías en la era digital: ejemplos de buenas prácticas.
  2. Museos y galerías de arte en la era digital: ejemplos de buenas prácticas.
  3. Cines y teatros en la era digital: ejemplos de buenas prácticas.
  4. Salas de conciertos y festivales musicales en la era digital: ejemplos de buenas prácticas.

Módulo 5 – Alfabetización en la Era Digital
6 Créditos ECTS - 150 horas

  1. La alfabetización informacional y mediática: Información y comunicación como ejes para fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible en todas sus formas.
  2. La confianza digital, clave para triunfar en el mundo digital: Aprender a desaprender para adaptarse e innovar.
  3. La alfabetización múltiple como marco para cultivar audiencias activas: acceder, analizar, evaluar, crear y participar.
  4. La alfabetización mediática y digital como eje de transformación de las instituciones culturales: adaptar estructuras, estrategias y herramientas a un nuevo entorno.
  5. Las instituciones culturales como generadoras de herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos para romper barreras y formar al ciudadano.
  6. Las normas de convivencia entre los sistemas inteligentes y las personas, el espacio público y el privado.
  7. Modelos de alfabetización y programas para todos los públicos, ejemplos prácticos.

Módulo 6 – Fundamentos en tecnologías web, gestión de la identidad digital y redes sociales
6 Créditos ECTS - 150 horas

  1. Fundamentos en tecnologías web.
  2. Tecnologías de la WWW.
  3. La web móvil.
  4. La web semántica.
  5. XHTML para el diseño web.
  6. Diseño con estándares web CSS.
  7. Introducción a Javascript.
  8. XML: un estándar para la descripción, intercambio y almacenamiento de la información.
  9. Diseño de sitios web.
  10. Introducción al diseño centrado en el usuario.
    1. Posicionamiento en Buscadores – SEO.
    2. Herramientas de optimización del posicionamiento SEO.
  11. Web Social – Community Management.
    1. Herramientas de optimización de redes sociales.
  12. Marketing en Buscadores – SEM.
    1. Herramientas de optimización automática de SEM.
  13. Marketing de contenidos.
    1. Herramientas básicas para el marketing de contenidos.
  14. Content curation.
    1. Herramientas para la curación de contenidos.

Módulo 7 – El mundo del libro en la Era Digital
6 Créditos ECTS - 150 horas

  1. La cadena del libro a la luz de la irrupción digital: amenazas y oportunidades.
  2. El futuro del libro: Tendencias de evolución y nuevos escenarios para la lectura.
  3. La lectura en pantallas, un cambio más allá de los soportes: lectura social y comunidades de lectores.
  4. Nuevos lenguajes y narrativas: Los libros enriquecidos, del ebook a las apps.
  5. Nuevos caminos de la edición: Situación y perspectivas del mercado del libro electrónico y de otros materiales de lectura en formatos digitales.
  6. Bibliotecas y archivos, colecciones versus servicios y experiencias.
  7. Librerías, renovarse y crecer entre el papel y las pantallas.
  8. Un mundo en ebullición: batería de proyectos innovadores en el ámbito del libro y la lectura.

Módulo 8 – Espacios culturales en la Era Digital
6 Créditos ECTS - 150 horas

  1. Los dispositivos móviles y los wearables en los espacios culturales en la era digital.
  2. Las pantallas táctiles e interactivas en los espacios culturales en la era digital.
  3. La geolocalización, la Realidad Aumentada y las tecnologías 3D en los espacios culturales en la era digital.
  4. Los sensores y los beacons en los espacios culturales en la era digital.
  5. Otras tecnologías de tercera generación en los espacios culturales en la era digital: tecnología de reconocimiento facial, tecnología emocional, etc.

Módulo 9 - Proyecto Final
12 Créditos ECTS - 300 horas

  1. Introducción a la realización de Proyectos en el marco de la cultura en la era digital.
  2. Pautas esenciales para la organización del proyecto.
  3. Preparación del Proyecto Final.
  4. Realización del Proyecto Fin de Máster.
Profesorado

El Claustro docente del Máster en Cultura Digital está formado por profesionales de reconocido prestigio y contrastada experiencia en diversos ámbitos del Universo Cultural.

Felicidad CampalBibliotecaria, docente y autora
Laura CanoComunicación cultural, autora y colaboradora de Dosdoce
Javier CelayaFundador y CEO en Dosdoce.com
Luis Miguel CencerradoCoordinador Académico. Asesor y formador en los ámbitos bibliotecario, educativo y sociocultural
José Antonio CordónCatedrático de la Universidad de Salamanca
Araceli García-RodríguezProfesora Titular de la Universidad de Salamanca
Raquel GómezProfesora Titular de la Universidad de Salamanca
Julián MarquinaProfesor & Community Manager de Baratz
Antonio Rodríguez de las HerasCatadrático y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III
David R. SáezDirector Académico y Líder de Proyectos de E-learning
Javier ValbuenaGestor cultural. Técnico Superior de Cultura de la Diputación de Salamanca
Elisa YusteDirectora Académica del Máster. Consultora especializada en Cultura Digital
Metodología

A continuación, enumeramos las características esenciales de nuestra metodología.

MODALIDAD 100% E-LEARNING - 100% ON-LINE A través del estudio de los contenidos de los distintos módulos, la participación en dinámicas colaborativas, la realización de tareas y la elaboración del proyecto final, los participantes contarán con una experiencia de formación inmersiva.

A través del aula virtual, los participantes, podrán:

  • Consultar y descargar los materiales de estudio.
  • Visualizar los contenidos audiovisuales del curso.
  • Realizar los cuestionarios de evaluación continua.
  • Consultar y enviar las tareas propuestas en cada uno de los módulos.
  • Acceder a las distintas correcciones y a los correspondientes feedbacks que los tutores realicen sobre las tareas enviadas.
  • Espacio de Acceso, seguimiento, entrega y retroalimentación del Proyecto Fin de Máster.
  • Participar en las actividades colaborativas propuestas, tanto de tipo abierto como de tipo pedagógico.
  • Acceder a las herramientas de tutorización, tanto síncronas como asíncronas.
  • Consultar su libro de calificaciones y sus informes de seguimiento.
  • Biblioteca especializada de materiales complementarios.

La metodología del curso se construye en base al “Learning by doing”, combinando la exposición y estudio de contenidos teóricos, enfocada a la realización de tareas prácticas del mundo real, en este caso, trabajando, de primera mano, todos aquellos aspectos esenciales del mundo de la aplicación de la tecnología a distintos ámbitos de los proyectos culturales estudiados a lo largo de los módulos del Máster.

A lo largo de la impartición, tanto por medio de los tutores como de la Dirección Académica, se fomentarán la interacción, la participación y la colaboración de los estudiantes, tanto con el equipo docente como con sus propios compañeros, favoreciendo un planteamiento socio-constructivista del aprendizaje.

Calendario

Las fechas de interés de la 1ª Edición del Máster en Cultura Digital son:

  • [INICIO] 20 de marzo de 2018.
  • [FINALIZACIÓN] 30 de marzo de 2019.
  • [PERIODO DE MATRÍCULA] Desde el 1 de junio de 2017 hasta que se cubra el cupo de plazas disponibles.

Digital

Conoce el Máster de un vistazo

La era digital es una realidad en la que estamos plenamente inmersos a nivel personal, y que a diario también nos plantea nuevos retos en nuestro desarrollo profesional. En el terreno académico y laboral la transformación digital es hoy una de las constantes que más interesa e inquieta a la mayoría de los estudiantes y profesionales, tanto en el ámbito público como privado.

Este momento de cambio, innovación y transformación afecta de manera especial a las organizaciones y empresas que desarrollan su labor en el ámbito cultural. La tecnología ha impactado de forma muy significativa en este área, de tal modo que afecta a la definición misma de los bienes culturales, pone en entredicho todos los procedimientos del sector y requiere de nuevas formas de relacionarse con aquellos a los que se dirigen los productos y servicios que ofrece.

El usuario, el visitante, el espectador, el cliente… reclama un nuevo papel más activo y participativo en la construcción y dinámica de la biblioteca, el museo, el teatro, el auditorio o la librería. Y demanda también accesibilidad, rapidez, eficacia y versatilidad en la oferta de estos servicios. Hoy, más allá de los productos culturales en sí, se demandan experiencias, tanto físicas, ofertadas en los espacios tradicionales pero reinventados, como virtuales, a través de plataformas en línea, redes sociales, accesibles en todo momento y desde cualquier lugar.

Las instituciones y empresas culturales se encuentran, en este sentido, en un momento clave para sacar partido a este reto. La tarea de reinventarse no es simplemente una opción de chapa y pintura sino que remueve profundamente los cimientos de la cultura y ha de asentarse sobre nuevas respuestas a las preguntas de quiénes somos, qué queremos ser, por qué actuamos y para qué y también, aspecto nuclear, a quién se dirige nuestra acción.

Nuestro Máster en Cultura Digital parte de estos planteamientos que entienden la innovación como oportunidad de cambio y de transformación. En su contenido y propuestas prácticas se abordan las diferentes aristas que definen los servicios culturales en la era digital y se ayudará a los participantes a comprenderlos y analizarlos de cara a definir estrategias acordes al nuevo contexto, así como a las expectativas y a las demandas de su público en el momento actual.

[DURACIÓN] 1 año académico. 60 Créditos ECTS. 1.500 horas certificadas.
[MODALIDADES] 100% On line con tutorías personalizadas.
[CERTIFICACIÓN] Titulo Propio Universitario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
[EVALUACIÓN] Práctica y sumativa, enfocada al desarrollo de un Proyecto Final.

Información e inscripciones

FACILIDADES DE PAGO

Podrás solicitar, sin ningún compromiso ni recargo extra, el fraccionamiento de los pagos.
Formulario de solicitud de información

Popular Brands

Empresas colaboradoras

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Dirección: C\ Campo de Gomara , 4
    47008. Valladolid
    España
  • Teléfono: +34 983 390 716
    Fax: +34 983 519 631
  • E-mail: info@campusculturadigital.com